Parroquia Ortodoxa Barcelona
Su Santidad el Patriarca Serbio Monseñor Porfirio (Porfirije) (Perić), entronizado patriarca el 18 de febrero de 2021, nació el 22 de julio de 1961 en Becej, en el norte de Serbia, y fue bautizado como Prvoslav. Terminó la escuela primaria en Čurug y la escuela secundaria “Jovan Jovanović Zmaj” en Novi Sad. Fue ordenado monje según el rito del pequeño esjema por su padre espiritual, el entonces hieromonje Dr. Irinej (Bulović), en el Monasterio Dečani en 1985.

Se graduó de la Facultad de Teología Ortodoxa de Belgrado en 1986, y fue entonces cuando el obispo de la diócesis de Raška-Prizren, futuro patriarca serbio Pavle de bendita memoria, lo ordenó hierodiácono en el monasterio de la Santísima Trinidad en Mušutiste, en Kosovo y Metojia.

Cursó estudios de posgrado en Atenas desde 1986 hasta 1990. Ese año, con la bendición del obispo Dr. Irinej de Backa, ingresó en el monasterio de los Santos Arcángeles en Kovilj, cerca de Novi Sad, donde fue ordenado hieromonje y se convirtió en su abad.

Muchos monjes jóvenes y novicios llegaron al monasterio, siguiéndolo. Fueron años en los que el Monasterio de Kovilj se convirtió en un centro espiritual para muchos jóvenes: intelectuales, artistas, actores populares y músicos de rock, especialmente de Novi Sad y Belgrado. Desde entonces, el abad Porfirije se ha ocupado especialmente de los pacientes adictos a las drogas. Para ello formó (en 2005) una comunidad terapéutica denominada “La tierra de los vivos”, que es reconocida como el proyecto más exitoso para la terapia de la adicción a las drogas; bajo el liderazgo del obispo Porfirije, tiene más de cien residentes en campamentos en toda Serbia en este momento.

Durante la reunión ordinaria de la Santa Asamblea de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia, en Belgrado el 14 de mayo de 1999 fue elegido Obispo de Jegar, Vicario del Obispo de Bačka.
Defendió su tesis doctoral Posibilidad de conocer a Dios en la comprensión de San Pablo según la interpretación de San Juan Crisóstomo en la Facultad de Teología de la Universidad de Atenas en 2004.

Se convirtió en profesor de la Facultad de Teología Ortodoxa - Departamento de Psicología Pastoral - sucediendo al famoso psiquiatra, académico Dr. Vladeta Jerotić.

El obispo Porfirije no ha sido solo presidente de la Junta Directiva durante una década, sino un verdadero espíritu movido del Fondo Humanitario “Privrednik”, que ha proporcionado becas a un gran número de alumnos y estudiantes dotados, pero pobres, independientemente de su nacionalidad o afiliación religiosa.

La Asamblea de la República lo eligió como representante de todas las Iglesias y comunidades religiosas, para ser miembro del Consejo de la Agencia de Radiodifusión de la República, y en 2008 el RBA lo eligió su presidente.

La Santa Asamblea de Obispos le encomendó establecer la capellanía militar en las Fuerzas Armadas de Serbia en 2010.

Sus expertos trabajos teológicos fueron publicados en revistas, tanto en Serbia como en el extranjero. Ha participado en bastantes conferencias y simposios científicos en todo el mundo.

Habla griego, inglés, alemán y ruso.

Fue entronizado en el trono del Metropolitano de Zagreb y Ljubljana el 13 de julio de 2014 en la Iglesia Catedral de la Transfiguración del Señor en Zagreb. La solemne liturgia jerárquica fue presidida por el patriarca serbio Irinej, acompañado por un gran número de arzobispos de la Iglesia serbia y otras iglesias hermanas, así como sacerdotes, monjes y personas piadosas.

La Santa Asamblea de Obispos lo eligió como nuevo Patriarca serbio, en su convocatoria en la Catedral Conmemorativa de San Sava en Belgrado el 18 de febrero de 2021. Inmediatamente después de la elección se ofició un servicio de acción de gracias y se cantó el “Por muchos años / Многаја Љета» al arzobispo de Peć, metropolitano de Belgrado-Karlovac y patriarca serbio Porfirije.

Fuente: http://www.spc.rs/eng