Parroquia Ortodoxa Barcelona
Su Santidad el Patriarca Serbio Señor Irinej (Irineo) nació en Vidova, cerca de Čačak, en el año 1930, hijo de Zdravko y Milijana Gavrilović. Su nombre de bautismo fue Miroslav. Acabó la educación general básica en su pueblo natal, y el Instituto en Čačak. Al acabar el Instituto se inscribió en el seminario en Prizren, donde acabó sus estudios. Posteriormente, entra en la Facultad de Teología de Belgrado. Al acabar la Universidad inicia el servicio militar. Al finalizar este, es contratado como profesor suplente en el Seminario de Teología en Prizren. En Octubre del 1959, profesó los votos monásticos en el Monasterio de Rakovica, ante Su Santidad el Patriarca Germán, recibiendo el nombre de Irinej.

El 27 de Octubre, en el día de Santa Parasqueva, en la Iglesia Ružica, bajo la fortaleza belgradiense Kalemegdan, es ordenado como hieromonje (sacerdote). Durante su etapa como profesor en el Seminario, es destinado a Atenas para realizar sus estudios de post-grado. En 1969 es nombrado director (administrador) de la escuela monástica de Ostrog, de donde vuelve de nuevo al seminario de Prizren, ahora como rector. En 1974 es elegido obispo vicario de Su Santidad el Patriarca Serbio con el título Obispo de Morava. Un año después fue elegido obispo de Niš, hasta el día de hoy.

En el año 1987 empezó la construcción del nuevo metoquion del monasterio Hilandar (Monte Athos), porque el antiguo, que se encontraba al otro lado de la catedral (Saborna crkva) fue destruido en 1947. Según el proyecto de Aleksandar Radović en las colinas de Delijski Vis fue construido el templo dedicado a San Sava, primer arzobispo serbio y padre de la nación serbia; los cimientos del templo los bendijo el Obispo de Niš, monseñor Irinej. La iglesia de San Sava está inspirada en gran parte en el templo de Hilandar (Iglesia de Milutin).

En el año 1997 se pone la primera piedra para la nueva iglesia que se había empezado a construir en el nuevo cementerio de Niš y que estará dedicada a la Exaltación de la Santa Cruz. El obispo Irinej bendijo sus cimientos. En el sábado de la resurrección de Lázaro del año 1999 en el parque de la plaza de San Constantino y Santa Helena, junto a la escuela de San Sava, se lleva a cabo la dedicación y consagración de la nueva iglesia. Esta tiene elementos de la escuela arquitectónica de Raška, aunque es algo atípica por posees dos campanas. Está dedicada al Santo Emperador Constantino y a su madre, la emperatriz Helena (santos patrones de Niš). El templo se encuentra en un lugar precioso en el parque del centro de la ciudad, y cualquiera puede apreciar la belleza del paraje. Esta iglesia da servicio a una población de 80.000 personas. Con la construcción de este templo se solucionó pues la falta de templos ortodoxos en la zona. Gracias a esto los habitantes de esa zona no tienen que caminar 3 o 4 km hasta la iglesia más cercana.

Y en otras partes de la diócesis de Niš es evidente la actividad constructora, tanto la creación de nuevas iglesias como la renovación de las ya existentes. Actualmente están en construcción unos 40 templos en el territorio de la diócesis de Niš. Y se renovarán aproximadamente el mismo número de iglesias. En el año 1998 por primera vez después de 50 años, para la fiesta de la catedral (Saborna Crkva) de Niš, dedicada a Pentecostés, tuvo lugar una gran procesión por las calles de la ciudad.

El pueblo vuelve cada vez más a la madre Iglesia. La gente, alejada durante 50 años de su Iglesia, se despierta, se bautiza, y cada vez más se casa por la iglesia. Para muchos la iglesia se ha convertido en su segundo hogar. Por su parte, la diócesis trabaja intensivamente en unir los lazos rotos con el pueble. Cada vez es más frecuente ver a los sacerdotes de Niš que son invitados en los hogares de la ciudad. El coro Branko trabaja activamente. Se dan también clases de catequesis tanto para niños como para adultos. La actividad editorial es también muy evidente, tanto en monasterios como en las iglesias de la diócesis.

Funte: http://www.spc.rs/sr/biografija_novoizabranog_patrijarha_srpskog_g_irineja