Parroquia Ortodoxa Barcelona
Monseñor Lyka nació el 30 de octubre de 1950 en Piskavitsa, cerca de Banja Luka. En 1971 se graduó en el Seminario Teológico de los Tres Santos en el monasterio de Krka. En 1982 completó una educación teológica en el Instituto de San Sergio en París. El 26 de junio de 1976, tomó la tonsura monástica, y al día siguiente, fué ordenado sacerdote por el obispo Nicolas de Australia y Nueva Zelanda (Mrdja).

De 1982 a 1992, fue monje en el Monasterio de San Sava en Elaine, Victoria, Australia. En 1991 fue elevado al rango de archimandrita.

En la reunión de mayo de 1992, el Santo Sínodo de Obispos de la Iglesia ortodoxa serbia eligió al padre Luka como obispo de Australia y Nueva Zelanda.

El 17 de agosto de 1992, en la Iglesia Catedral de San Miguel Arcángel en Belgrado, tuvo lugar la consagración, que presidió el santo patriarca Pavel en presencia de muchos obispos.

En el mismo año, en el monasterio de St. Sava en Ileine, se llevó a cabo la intronización del obispo Luka como obispo de Australia y Nueva Zelanda, en cuyo dirección permaneció hasta 1999.

En 1997, fue nombrado administrador temporal de la Diócesis de Europa Occidental, y el 13 de mayo de 1999, el Sínodo de Obispos lo eligió como obispo de esta cátedra.