Parroquia Ortodoxa Barcelona
Patriarca Pavle (Gojko Stojčević de nacimiento) nació el 11 de septiembre de 1914 en el Día de la Decapitación de San Juan Bautista en el pueblo Kućanci cerca de Donji Miholjac, Eslavonia, en el seno de una familia de campesinos.

Pronto se quedó sin padres: el padre Stefan, de nacionalidad serbia, se fue a trabajar a los Estados Unidos, donde contrajo la tuberculosis y volvió a casa a morir. Gojko no tenía ni tres años y su hermano acababa de nacer. Su madre Ana, de nacionalidad croata, un año después de la muerte de su marido, se casó de nuevo y pronto murió en el parto, así que Gojko y su hermano se quedaron con su abuela y su tía. La preocupación por su educación la asumió tía Senka, a la que Gojko siempre vinculaba la sensación de amor maternal sin límites. Después, ya como Patriarca, dijo: "Mi tía ha reemplazado a mi madre, creo que cuando me muera, primero me voy a reunir con ella, y luego con los otros."

Como Gojko era un niño enfermo y muy débil, le liberaron de las obligaciones rurales y le permitieron que tuviera una educación. Terminó la escuela primaria en su pueblo natal. Luego se trasladó a Tuzla para ir a la escuela secundaria desde 1925 hasta 1929, donde uno de los amigos de su juventud fue el escritor Meša Selimović.

A pesar de que era, según sus palabras, propenso a las ciencias técnicas ("asignaturas que no requieren memorización, como las matemáticas y la física"), y tenía malas notas en catequesis, escogió el Seminario bajo la influencia de la familia. Estudió en el seminario de Sarajevo durante seis años 1930-1936. Más tarde, estudió en la Facultad de Teología de Belgrado, aunque al principio quería ir a la Facultad de Medicina. Durante un tiempo fue el presidente de la organización estudiantil de la Facultad de Teología.

Antes de la guerra, fue el secretario del Ministro de Asuntos Eclesiásticos, Vojislav Janjić. En 1940 ingresó en el ejército en un hospital militar en Zajecar.

Al principio de la ocupación alemana de Yugoslavia, regresó a su pueblo natal Kućanci. Pero en el recién creado Estado Croata Independiente fascista, para los serbios llegaron tiempos terribles. Gojko tuvo que refugiarse en Serbia como muchos otros compatriotas suyos. Así que, volvió a Belgrado, pero ahora como refugiado. Durante 1941-1942, vivió allí, trabajando en la construcción y en la reparación de ruinas. En 1942 su hermano Dušan perdió la vida en Sirač, cerca de Orahovica, en la lucha contra los Ustacha.

La mala salud le llevó al Monasterio de la Santa Trinidad de Ovčar, donde vivió la ocupación búlgara. Durante la guerra, los alemanes entregaron esta tierra a los búlgaros. Un día, en 1943, ellos interrumpieron en el monasterio, buscando a chetniks y partisanos. Agredieron brutalmente a los monjes y novicios y algunos de ellos asesinaron. Pero, el Señor protegió a su fiel monje Pavle, a través de las palabras de su staretz, padre espiritual Pahomije (Pacomio).

A los monjes locales les detenían, les obligaban a unirse a las fuerzas militares, expulsaban y torturaban, y a pesar de todo allí llegaban monjes refugiados de las áreas más amenazadas. Allí encontró refugio el famoso archimandrita Justin (Popović), canonizado en 2010 como santo. Entonces él se escondía de los alemanes y después de los comunistas.

Mencionemos aquí un episodio de la vida del patriarca que dejó huella para siempre en su corazón. En aquel momento en el monasterio de la Santa Trinidad encontraron refugio un padre e hijo. El rostro del padre, la cabeza de la familia, quedó profundamente grabado en la memoria del futuro patriarca serbio. Los Ustacha atacaron el pueblo donde ellos vivían y mataron a todos los serbios que encontraron allí. Mataron a todos los miembros de su familia: su madre, esposa, hija e hijo menor. Y quemaron su casa. Él se quedó solo con su hijo mayor, estudiante de segundo año de seminario y encontraron refugio en el monasterio. Pero su hijo pronto murió en el monasterio de tuberculosis.

Cuando murió el hijo, el padre quedó en un instante como petrificado, solamente se persignó, y cuando el abad y dos monjes mayores llegaron junto al joven difunto, él salió de la habitación y se fue a la iglesia. Él aceptó esto como la voluntad de Dios. Era un hombre inteligente y profundamente creyente. Él solo amasó el ataúd y cavó la tumba. Se quedó a vivir en el monasterio, siempre trabajando en algo, trabajos que él iba encontrando.
Y en uno de sus textos autobiográficos el Patriarca escribió: "Con temor vi en él un rostro del Antiguo Testamento, la verdad viva sobre el hombre, cuanto más incomprensible, más viva. La muerte es el fin de las penas, y el sufrimiento del hombre devastado es su mayor tentación. El hijo descansó en el Señor, y el padre (yo le observaba) con la humildad del mártir redimía con la paciencia. Y cuanto más grande lo era, el consuelo parecía más grande también. "
En 1943, Gojko trabajó como maestro de catequesis para los niños refugiados en Banja Koviljača. Los médicos le diagnosticaron tuberculosis, el pronóstico era pesimista. Desde allí se fue al monasterio Vujan, cerca de Prislonica, donde permaneció hasta 1945. En el monasterio se recuperó, lo que le llevó a ser novicio ya en 1946. Entonces, el día 7 de abril de 1948 profesó los votos monásticos y pronto fue ordenado como diácono.

De 1949 hasta 1955 estuvo en la hermandad del monasterio Rača; en el año académico 1950/1951 fue suplente en el Seminario de San Cirilo y Metodio de Prizren. En 1954 fue ordenado al sacerdocio; en 1957 elevado al rango de archimandrita. De 1955 a 1957 trabajaba en la cátedra del departamento del Nuevo Testamento y la Liturgia en la Facultad Teológica en Atenas, donde defendió la tesis doctoral. Según una leyenda, cuando uno de los dignatarios de la Iglesia serbia preguntó acerca del nuevo estudiante en la Universidad de Atenas, recibió la siguiente respuesta: "Si nuestra Iglesia griega tuviera cinco sacerdotes como Pavle, no temería por su futuro, sino sería la iglesia más fuerte del mundo".

En la reunión del 29 de mayo de 1957, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia se percató de este joven doctor de teología y le ordenó como obispo de Raška y Prizren. La noticia le llegó mientras se encontraba de peregrinación a Jerusalén.

La quirotonía fue el 22 de septiembre de 1957 en la catedral de Belgrado (Saborna crkva) por un grupo de obispos encabezados por el patriarca Vikentije II (Vincente II). El 13 de octubre del mismo año fue erigido al trono del obispo de Raška y Prizren en la catedral de Prizren.
Como Primado de la Diócesis de Raška y Prizren organizó la construcción de nuevas iglesias y el trabajo en la restauración y conservación de los santuarios ortodoxos de Kosovo y Metohija.
Dirigiendo la Diócesis de Raška y Prizren, construyó nuevas iglesias y restauró las viejas y derribadas. Se encargaba del Seminario de Prizren, donde impartía clases de canto eclesiástico y de eslavón antiguo. Constantemente viajaba por toda la diócesis para presidir los servicios litúrgicos. Gobernaba la diócesis solo, sin colaboradores, sin secretario, sin coche. Se desplazaba habitualmente a pie o con el transporte público.

Como obispo de Raška y Prizren, ha participado en la ONU sobre la cuestión de las relaciones interétnicas en Kosovo y Metohija, donde en ese momento la situación empeoraba. Numerosas biografías y testimonios hablan sobre la lucha diaria de los serbios de Kosovo y Metohija por sus derechos. Pavle escribía a las autoridades de la Iglesia y el estado, instándoles a visitar iglesias y monasterios en las regiones lejanas, para desarrollar una política que pudiera prevenir conflictos. Pero él mismo nunca hablaba sobre las amenazas y acosos que sufría personalmente por albaneses. Al final, no hubo reacción alguna de los órganos del estado a las peticiones y cartas.
En noviembre de 1990, con la decisión del Santo Sínodo de los Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia fue elegido como primado de la Iglesia en lugar del enfermo patriarca German. La entronización del nuevo patriarca serbio número 44 se llevó a cabo el 2 de diciembre de 1990 en Belgrado. Fue elegido después de ocho rondas de votación sin éxito. El sobre con su nombre lo sacó el archimandrita Antonije Đorđević, abad del monasterio Tronoša.

"Mis fuerzas son débiles, y vosotros lo sabéis. Y yo no confío en ellas. Confío en vuestra ayuda, digo, y repito, en la ayuda de Dios, que me ha ayudado hasta ahora. Que este título [de Patriarca] sea en la gloria de Dios y para el beneficio de Su Iglesia y nuestro sufrido pueblo en estos tiempos difíciles. No tenemos un programa de acción patriarcal especial, nuestro programa es - el Evangelio de Cristo ". (Del discurso del Patriarca Pavle al Sínodo).

Desde el comienzo de su patriarcado empezaron a crearse nuevas diócesis. También se crean y renuevan los seminarios: en 1992 Cetinje, en 1997 Kragujevac y la Academia Teológica de San Basilio de Ostrog en Foča. Además, se estableció el servicio informativo de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Ha visitado todos los continentes y todas las diócesis de la Iglesia serbia. Con 91 años viajó a Australia durante dos semanas. Ha visitado la mayoría de las Iglesias locales ortodoxas, así como numerosos países de Europa y el resto del mundo.

En el momento de su elección, con 76 años, Pavle se convirtió en el patriarca con más edad entre los patriarcas serbios (no obstante, su sucesor, el Patriarca Irineo, fue elegido con 79 años).
El Patriarca Pavle durante muchos años fue presidente de la Comisión del Santo Sínodo para la traducción del Nuevo Testamento, cuyo resultado ha sido la primera publicación aprobada oficialmente por la Iglesia en 1984 y luego reeditada en 1990. Además, fue presidente de la Comisión litúrgica del Santo Sínodo, que preparó y publicó Eucologio (Служабник) en idioma serbio.
Durante la guerra civil en Yugoslavia, Pavle visitó Croacia y Bosnia. El Patriarca participó en el proceso de paz, instando a las partes confrontadas para resolver el conflicto. En 1991, el metropolita de Zagreb y Liubliana, Jovan, ha organizó la reunión de Pavle y cardenal católico romano Franjo Kuharić de Croacia. El Patriarca Pavle también se reunió con el presidente croata Franjo Tuđman.

Patriarca Pavle murió a las 10:45 de la mañana del 15 noviembre de 2009 tras tomar la Santa Comunión en el hospital de Academia Médica Militar de Belgrado. El féretro con el cuerpo fue trasladado a la Catedral de San Miguel Arcángel de Belgrado, donde estaba abierto para que la gente pudiera rendirle homenaje durante todo el día. Los fieles esperaron toda la noche y hasta la mañana del 19 de noviembre en la cola de la capilla ardiente. El país declaró tres días de luto (16, 17 y 18 de noviembre) y como no laborable el día del funeral. El ataúd salió de la catedral rodeado de una gran multitud de personas y fue traído al templo de San Sava en Vračar, donde se celebró el servicio funeral, encabezado por el patriarca ecuménico Bartolomé y asistido por el metropolita de Montenegro y Litoral Amfilohije (Radović) y otros jerarcas.

Después del servicio el cortejo fúnebre se dirigió al monasterio de Rakovica, donde tendría lugar el entierro según su deseo. A las 14 horas, el cuerpo del Patriarca fue enterrado cerca de la tumba del Patriarca Dimitrije (Demetrios) en presencia del presidente de Serbia, Boris Tadić, el ex primer ministro Vojislav Koštunica, el primer ministro de la República Srpska, Milorad Dodik. En acuerdo a la voluntad del difunto, no fue permitido fotografiar y grabar vídeos.

Algunas citas
• No elegimos el país donde nacemos, ni la nación, ni el tiempo en que nacemos, pero elegimos una cosa: ser hombres o no.
• Cuando una persona nace en el mundo, todos se alegran y sólo él llora. Pero hay que vivir la vida para que tras la muerte todos lloren y él se alegre.
• Si los obispos, a sabiendas de la orden (voto) del Salvador sobre pobreza tienen esta clase de coches, ¿qué coches tendrían sin este voto?